viernes, 13 de abril de 2012

REFLEXIONES PEDAGOGICAS





REFLEXIÓN N01  3 de mayo del 2012



intencionalidad

Ideamos la forma de construir nuevos momentos pedagogicos para la practica de nuestro conocimientos con las mas pequeñas de nuestra institucion.


En el encuentro de hoy,comenzamos a planear nuestro próximo encuentro con las niñas de la primaria; aclaramos dudas sobre como hacer la lectura de contexto, y el como relacionarnos con la maestra y las estudiantes, ademas pienso que esta experiencia va a ser muy gratificante y del cual puedo sacar provecho en el sentido de que voy a aplicar mis conocimientos.


sé que como es la primera vez, nos va a costar un poco de esfuerzo el realizar este trabajo es por esto que pondré todo de mi parte para que sea excelente el resultado.

Pienso que cada consejo que nos dio la educadora es para que seamos cada día mejores y solo superando las dificultades obtendremos este objetivo,el objetivo de ser mejores cada dia; estoy a la expectativa de como va ser la visita a la institución.






REFLEXIÓN N02  17 de mayo del 2012


intencionalidad:

Proyectamos nuestro conociento teorico a la practica para de esta manera reforzar nuestro saber,y ser futuras docentes mas capacitadas para la planeacion de encuentros en el aula.

En el día de hoy el encuentro pedagogico,iniciamos con un saludo y luego varias de mis compañeras expusieron los suyos, en el cual extraimos el valor pedagogico de cada uno de estos ademas especificamos que para realizarlos se tiene que especificar movimientos laterales como lo son arriba, abajo, al frente, atras. 

Seguidamente se realizo una actividad grupal que consistia en realizar un glosario con terminos que acen referencia a el area de practica pedagogica es por eso que el conocimiento de este resultan importante y esencial para el aprendizaje significativo que comenzamos a recorrer paso por paso sin cometer errores y con la cautela necesaria para avanzar hacia hacia exelencia por que estoy segura que con maestras billantes estudiantes brillante; es por eso que nuestro esfuerzo sera recompezado por la gratificacion que produce el sentimiento de que se coloco un granito de arena en la formacion de un ñino que mañana sera y un adulto y pertenecera a una sociedad para la cual va a contribuir con su desarrollo. 



REFLEXION N03

intencionalidad: 

socializamos los terminos basicos para tener una mayor apropiacion y entendimiento claro de los mismo,con la intencion de hacer de los encuentros pedagogicos los mas amenos y adecuados posible


REFLEXIÓN 4 17 de mayo del 2012

Hoy con ayuda de la maestra Claudia iniciamos con una saludo de algunas compañeras y ellas mismas explicaron el valor pedagógico. Para iniciar la educadora nos hablo sobre la necesidad de conocer nuestro pasado y nos hizo reflexionar adecuadamente sus logros. 

La historia es, también, la ciencia que estudia esos hechos del pasado y utiliza el método científico de las llamadas ciencias sociales (sociología, antropología,...). No es una ciencia exacta, como las matemáticas o la física, pues dado su objeto de estudio, las hipótesis que establecen los historiadores no se cumplen necesariamente. En ese sentido, el objetivo de la historia es buscar una explicación lo más objetiva y lógica posible a partir de los datos conocidos sobre el pasado o un acontecimiento concreto del pasado.



La necesidad de conocer es un rasgo definitorio de la humanidad, el ser humano necesita saber qué pasó en el pasado, cuáles son sus orígenes, entender el presente e intuir lo que nos deparará el futuro. Pero conocer con exactitud cuáles son nuestros antepasados y cómo era su forma de vida es una tarea muy difícil, o más bien imposible, debido a la escasez de recursos arqueológicos y de otros indicios que podrían ayudar a deducir cómo era la vida de nuestros ancestros. Comprendí y analice la importancia de saber de nuestro pasado. 


REFLEXIÓN 5 PRACTICA PEDAGOGICA: 5 DE JULIO DEL 2012
Hoy el inicio de otro nuevo encuentro pedagógico de las prácticas pedagógicas, continuamos con las exposiciones y principalmente con la socialización de la educación a través del tiempo. 




Los hombres y las mujeres de cada época han elaborado su propia visión de la historia. La historiografía tiene el objetivo de reflexionar sobre la propia historia de la disciplina; no sobre los hechos del pasado sino de la manera como han sido interpretados.

Comprendí que cualquier forma inteligente de vida tiene siempre una memoria, cuya finalidad es distinta, dependiendo de la complejidad de las relaciones de grupo dentro de las que este ser se desarrolla. En algunos de estos seres, la "memoria" solo tiene como finalidad almacenar información para permitir la supervivencia.

Se observaron detenidamente dos exposiciones la primera la educación prehistoria y la segunda la educación de algunas civilizaciones antiguas como los incas, mayas o aztecas.







REFLEXIÓN : 6 DEL DÍA 12 DE JULIO DEL 2012

Hoy de nuevo continuamos con las exposiciones, socializamos saberes ya obtenidos y principalmente obtener otras nuevo. Se realizaron 3 exposiciones, las cuales terminaron las del segundo grupo, inicio el tercer con las civilizaciones antiguas de Europa y el cuarto grupo que su tema era la educación tradicional de Grecia en las ciudades de Esparta y Atenas. 

Se puede afirmar que la historia prepara a los jóvenes para el mundo en que viven. Si bien es cierto que para incorporarse al mundo laboral los alumnos no necesitarán demostrar conocimientos históricos, lo cierto es que si no los tienen no tendrán una visión crítica de la sociedad en la que viven.




reflexión 7: 19 de julio del 2012.

el momento pedagogía del día de hoy lo comenzamos con el saludo como es debido y a continuación retomamos a las exposiciones donde apropiamos temas sobre el contexto social de la expansión de Roma, ademas sobre la la toma de Grecia,y el porque se hizo necesario el impartir educación. de esta forma las familias con capacidades económicas pudieron acceder y guiar a sus hijos hacia recibir una educación. 

Así, este conocimiento básico me sirve para entender la importancia de Roma como imperio y el discernimiento sobre su educación que dejo en la sociedad, hechos que de no haber sido la educación actual no seria como es.




reflexion 8: 30 de julio del 2012

La intencionalidad del encuentro pedagógico de hoy fue lograr la comprensión e interpretación de cada una de las temáticas que son impartidas en las exposiciones;ademas como actividad inicial tratamos un texto sobre el éxito y entendí que debo luchar y fijar por mis objetivos para lograrlos, aprendí sobre la reforma y martín lutero quien era un devoto creyente pero no esta de acuerdo con los entes dirigentes de la iglesia y este gran hecho la dividió en dos.


gracias a estos hechos y la traducción de martín al checo la gente sintió la necesidad de aprender a leer y a escribir para conocer la palabra de Dios de esta manera trascendió en la educación y lo considero uno de los hechos mas importantes.




reflexión 9
Fecha: 2 de agosto del 2012

nuestra intensión de hoy fue terminar con las exposiciones sobre el proceso evolutivo de la educación; el momento inicial de hoy fue de gran trascendencia entre mis compañeras y yo por lo que la lectura era una comparación entre el sol y lo que soy decía que si me comparaba con el sol solo debía hacer lo que el hace: SALIR CADA DÍA CON UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA BRINDAR LO MEJOR DE TI, y concluimos con la historia de la educación en nuestros días y seguido de esto comenzamos a dialogar sobre lo que significaba y se hacia en un encuentro pedagógico además un encuentro pedagógico se divide en tres partes, la primera son las actividades básicas cotidianas, luego la actividad central y después las actividades finales.

aprendí que un momento pedagógico en un encuentro entre el saber y el estudiante, también aprendí que se debe vivir en un espacio de reciprocidad entre maestros y estudiante